Paso a paso

Proceso

Las reglas que definen el PARLACUBA buscan la facilidad para su integración, así como restricciones que solidifiquen su legitimidad. Las reglas contemplan la realidad actual cubana así como diferentes escenarios, ventajas y dificultades.

Apertura

PARLACUBA se declara abierto a partir del 20 de Mayo de 2016

Nacionales Cubanos

PARLACUBA tomando en cuenta la memoria histórica de nuestra nación determina que Nacionales Cubanos son todos los nacidos en la isla, y sin importar el lugar de nacimiento, sus descendientes y los descendientes de estos, tanto de linea paterna como materna.

Miembros

Miembros: Todo cubano puede ser miembro del PARLACUBA formando parte o no de alguna organización.

Miembros Plenos: Son los miembros que estén ademas registrados en una organización. Tendrán derecho a nominar y elegir DELEGADOS.

Organizaciones

En la etapa inicial de la integración al PARLACUBA las organizaciones deben tener registro de actividad por mas de 12 meses anteriores a la apertura (20 Mayo 2016) del PARLACUBA. Toda organización nueva debe registrarse en PARLACUBA y tendrá un periodo de espera de 6 meses.

Asamblea Deliberante y Delegados

La Asamblea Deliberante es conformada por los DELEGADOS.

PARLACUBA toma como referencia la cantidad de municipios en Cuba, 168, para establecer el limite máximo de DELEGADOS en 336. Esta cifra significa además 3 delegados por provincia y 1 por cada 45 mil habitantes.

PARLACUBA toma como referencia la distribución de la población cubana en el mundo, por tanto, los delegados estarán distribuidos con un máximo de 200 delegados residentes en Cuba y máximo de 136 delegados residentes en el exterior.

PARLACUBA define reglas para la conformación de la Asamblea Deliberante. Estas reglas contemplan

  • Etapa Preliminar: Mientras no se llegue al limite máximo de delegados o 336.
  • Etapa Definitiva: Luego de llegar al máximo de delegados

Etapa Preliminar: Elección de Delegados

Todos los miembros registrados en una ORGANIZACION tienen derecho a nominar y elegir delegados.

Cada organización tendrá con su registro sin importar la cantidad de miembros de su organización la posibilidad de designar DOS delegados.

Cada organización podrá designar UN delegado por cada 10 miembros registrados.

Cada organización tendrá un limite máximo de delegados, siendo este limite 24 delegados.

El registro de miembros y organizaciones del PARLACUBA estará abierto indefinidamente.

Etapa Definitiva: Elección de Delegados

Al momento en que la Asamblea Deliberante cuente con el maximo de DELEGADOS, 336, se da comienzo a la Etapa Definitiva.

PARLACUBA abre su sesión de votos para elegir DELEGADOS cada 6 meses. Luego de dos aperturas consecutivas, el periodo sera 12 meses.

PARLACUBA utilizara el Sistema d’Hondt para la distribución de DELEGADOS. Tomando 600 como limite y el numero total de miembros con derecho a voto.

PARLACUBA a traves de sus DELEGADOS determinará una metodologia para auditar la veracidad de los miembros registrados por una organización, así como también las medidas a tomar en caso de existir alguna diferencia o error.

Las organizaciones tienen potestad sobre sus DELEGADOS en el sentido de si residen dentro de Cuba o en el exterior. PARLACUBA no limita la distribución elegida por cada organización. Los limites solo se refieren al total de DELEGADOS.

Comisiones

PARLACUBA conformara cuatro comisiones:

  • Politica y Derechos Humanos
  • Sociedad Civil
  • Economia y Empresas
  • Academica y Jurídica

Cada comisión se conformará por 7 MIEMBROS, nominados y elegidos por los DELEGADOS en votación abierta y por simple mayoría.

Los DELEGADOS pueden ser nominados y elegidos para una COMISION.

Junta Relaciones Exteriores: JRE

La JRE se conformara con 21 miembros de PARLACUBA.

Los miembros de la JRE serán nominados por los DELEGADOS y elegidos por los miembros de las COMISIONES en votación abierta y por simple mayoría.

Los DELEGADOS o miembros de las COMISIONES no pueden ser nominados para la JRE.

Ejemplos

Ejemplo 1 – Juan es un empresario/académico y no pertenece a ninguna organización política. Juan es MIEMBRO de PARLACUBA. Juan NO puede ser DELEGADO. Juan NO tendrá derecho a nominar o elegir(votar) DELEGADOS, COMISIONES o JRE. Juan SI puede ser nominado y elegido para las COMISIONES o la JRE.

Ejemplo 2– Jose es miembro de la Organización. Jose es registrado como MIEMBRO PLENO de PARLACUBA. Jose puede ser nominado y elegido como DELEGADO para formar parte  de la Asamblea Deliberante. Jose SI puede nominar y elegir  DELEGADOS. Jose SI puede ser nominado y elegido para las COMISIONES o la JRE.

Ejemplo 3– Pedro es miembro de una Organización y fue elegido como DELEGADO. Pedro puede nominar y elegir(votar) miembros de las COMISIONES. Pedro puede nominar pero NO elegir(votar) miembros de la JRE. Pedro NO puede ser nominado para la JRE

Ejemplo 4– Pablo es independiente o miembro de una Organización. Pablo fue elegido como miembro de una COMISION. Pablo puede elegir(votar) por los miembros de la JRE. Pablo NO puede ser nominado a la JRE.

Ejemplo 5- Mario es independiente o miembro de una Organización. Mario fue elegido como miembro de la JRE. Mario no puede ser DELEGADO o miembro de una COMISION